Lomography

Hace unas semanas, después de leer numerosos blogs sobre Lomografía, decidí experimentar de nuevo con la fotografía analógica.

¿Qué es la “Lomografía“?. Según la web www.lomography.es “La Lomografía se trata enteramente de fotografías. No hay nada comparable a la sensación de sumergirse visualmente en una piscina de lomografías brillantes, nuevas y de dulce aroma. Mis fotos, tus fotos, las fotos del mundo, fotos de momentos efímeros, de pasiones secretas, aburridas, de momentos impactantes, de dedos de pie, de cosas absurdas difuminadas. De todo. La Lomografía recopila, atesora y presenta todo esto. La esencia de la Lomografía son las fotografías: potentes, intensas, alocadas, tremendas, únicas, crudas, excitantes…”.

En esta web explican brevemente la historia de la lomografía, al parecer, “el fenómeno lomográfico comenzó en las calles de San Pertersburgo en 1982. Por aquel entonces, el ministro de Defensa e Industria de la URSS y su camarada, el director de LOMO, la fábrica rusa de armas y artículos de óptica, examinaron una cámara japonesa con una lente nítida de cristal, una gran sensibilidad a la luz y una robusta carcasa. Al percatarse del potencial extremo de esta mini-cámara, dieron órdenes de copiar inmediatamente el diseño y mejorarlo con objeto de producir la mayor cantidad posible para el gozo y disfrute del pueblo soviético. Decidieron entonces que cada respetable camarada comunista debería poseer una LOMO KOMPAKT AUTOMAT. Así nació la LOMO LC-A”.

Indican también que unos 10 años más tarde un grupo de estudiantes austríacos redescubrió ese modelo de cámara, le pusieron unos carretes y  se dedicaron a disparar como locos. Al observar el resultado se quedaron prendados de aquel pequeño aparato y difundieron la cultura entre familiares y amigos… El resto, como dicen por ahí, es historia 😉

Las 10 reglas de la Lomografía

En la web www.lomography.es podemos ver además un “decálogo lomográfico”. Tal y como aparece en esa web “ellas te guiarán y te ayudarán a desarmar todas las formalidades y complicaciones que ya conoces de la fotografía. Son la esencia de nuestro lema No pienses, simplemente dispara. A fin de cuentas, en la Lomografía se trata de divertirse haciendo buena fotos. Estúdiatelas de memoria o rompe las reglas. Hagas lo que hagas, ¡prepárate para despojarte de tus inhibiciones fotográficas!”.

Son estas:

◦Lleva tu cámara siempre contigo
◦Utilízala siempre, de día y de noche
◦Lomografiar no interrumpe tu hacer cotidiano, lo pone en escena
◦Dispara desde la cadera
◦Acércate lo más que puedas a tus objetivos lomográficos
◦No pienses (William Firebrace)
◦Sé rápido
◦No necesitas saber de antemano lo que ha captado la película
◦Ni tampoco luego
◦Pasa de las normas

Yo he empezado ya a experimentar la Lomografía con un par de cámaras:

Una Recesky TLR (twin lens reflex) que adquirí en una web china y que tuve que armar cual mueble de IKEA antes de poder ponerle un carrete 😀

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y una Werlisa Color de los años 60 propiedad de mi suegro (en préstamo temporal). Una belleza totalmente manual en perfecto estado de conservación. Solamente he tenido que limpiar los restos de polvo y humedad de su carcasa y objetivo.

 

 

 

 

 

 

En futuros posts mostraré el “making of” de la cámara Recesky TLR y las fotos resultantes de los experimentos con estos dos cacharros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s