Aventura lomográfica – Parte 4

Después del éxito obtenido con la Werlisa Club Color (C) y, sobre todo, porque se me ponían los dientes largos cada vez que veía las fotos de alguna gente decidí ir más allá y probar con el medio formato.

Antes de continuar, me gustaría explicar qué es el medio formato.
Según la Wikipedia: “El formato medio, también conocido como medio formato por motivos históricos, se refiere al tipo de fotografía que emplea película de dimensiones mayores que las del formato 135 y menores que las del formato grande (4×5 pulgadas). Antes de la popularización del formato 135 el formato medio era el tipo de fotografía más extendido. En la actualidad el formato medio sigue usándose en el mundo profesional y en el trabajo especializado”.

Para aquellos que no lo sepan, el formato 135 se corresponde a la película de 35 milímetros… la de toda la vida, vamos.

Primero, necesitaría una cámara, pero, ¿por dónde empezar?.
Hacía tiempo que tenía metido entre ceja y ceja el comprar una TLR tipo Rolleiflex, Lubitel o similar. Me echó para atrás el precio prohibitivo de cualquiera de esos modelos. Actualmente, las Lubitel restauradas rondan los 200-300 EUR y para alguien que no quiere dejarse un pastón en fotografía analógica, pues… Sinceramente, prefiero ahorrar para comprarme una Canon EOS 600D o una Nikon D7000, pero ese es otro tema.

Las alternativas más baratas a la Rollei y la Lubitel que me habían llamado la atención eran la Diana F+ y la Holga.
La Diana era ideal, con su look de cámara de juguete de esas en las que sale un muñeco disparado como un resorte cuando apretas el botón del obturador. A decir verdad, la Holga no tiene un look muy diferente.
Lo que me hizo decidirme por la Holga fue el hecho de tener el flash (con sus filtros de colores) integrado en el cuerpo de la cámara, algo que echaba mucho de menos en la Werlisa Club Color (C).

El precio… ¿Qué os puedo contar?. Bueno, en la web de Lomography un modelo inferior al que compré podía costar unos 70 EUR (¡están locos estos de Lomography!). Así que, de nuevo, me di una vueltecita por eBay y encontré el modelo 120 GCFN por 35 EUROS (¡gastos de envío gratis!… ¡yupiii!).

Estas son las características técnicas de la Holga 120 GCFN:
Tipo de cámara: Compacta
País de fabricación: China
Objetivo: Cristal, 60 mm
Obturador: central (de láminas), velocidad 1/100 s en la posición “N” (normal), 1/125 en la posición “B” (exposición larga)
Apertura del diafragma: f/8, f/11
Enfoque: Ajustable, 0.9 m a infinito. Cuatro posiciones (1 metro, 2 metros, 6 metros, y 10 metros).
Tipo de película: 120 – medio formato. También, admite película de 135 con un sencillo hack.
Flash: integrado. Cuatro colores disponibles: blanco, rojo, amarillo y azul. Necesita 2 pilas AA.
Avance automático de la película: No. Permite hacer más de una exposición por frame.

Tiré mi primer carrete de blanco y negro (Lomography BW 120 Negative) y las fotos quedaron bastante bien, a pesar de los problemas y los fallos que tuvieron en el laboratorio a la hora de revelar la película.

En otros blogs y webs hablan de filtraciones de luz en esta cámara. Tengo que decir que quizá he tenido mucha suerte porque lo único que he podido percibir en ese aspecto es una ligera filtración en la película de 120 a través de la ventanita del contador de exposiciones (se ven los números de los frames en alguna de las fotos).
Mi valoración personal de la Holga 120 GCFN es de 10/10.

Las imágenes de medio formato son bastante buenas y las de 35 mm son espectaculares. Eso sí, tanto el hack como las imágenes tomadas con ese hack hecho a la Holga os las comentaré en otro post… stay tuned!.

Como siempre, un par de ejemplos 🙂

Anuncios

3 Respuestas a “Aventura lomográfica – Parte 4

  1. Pingback: Lomography Redscale ISO 100 120 mm (toma 2) | Revele aquí su rollo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s