El arte de tomar decisiones – Conócete a ti mismo (Parte 1)

Con este post comenzamos una serie de artículos en los que yo misma pongo a prueba las enseñanzas del libro “El pequeño libro de las grandes decisiones” de Mikael Krogerus y Roman Tschäppeler.
La finalidad de estos posts no es otra que la de ir haciendo cada uno de los tests que proponen. Aunque el libro empieza con estrategias para tomar decisiones, recomiendan a los lectores europeos que empiecen por los ejercicios para conocerse a uno mismo (wtf!?).

1) MODELO DEL ESTADO DE FLUJO: Qué nos hace felices.

En este modelo te piden que analices varios retos a los que hayas tenido que enfrentarte durante tu vida y que los plasmes en un gráfico como este.

Un reto fácil que produce apatía o desinterés no es para nada estimulante. Al mismo tiempo, uno que sea tan difícil que llegue a producir agotamiento es tan frustrante que hace que te apetezca dejar todo y salir corriendo como alma que lleva el diablo.

En sí, el objetivo de este análisis es ver cuáles de esos retos se acercan más a la línea media, es decir, a la fluidez o a la “felicidad”.

El gráfico de arriba muestra dos retos de mi vida laboral.
El primero de ellos tenía la mezcla justa de dificultad por tanto era estimulante. En cambio el segundo era tan difícil que por más que lo intentaba no conseguía avanzar y si conseguía hacerlo era muy poco a poco. El agotamiento llevó a la frustración, de ahí a la apatía y finalmente al trastorno de ansiedad.

Conclusión: No hay retos demasiado fáciles. Si es posible, procura que tus retos sean lo más parecido al reto nº1 de mi gráfico, sino es que ese trabajo o actividad no son para ti (hazlo por tu salud mental).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s