Revelado cruzado o proceso cruzado (XPRO)

Como indica la Wikipedia, el revelado cruzado oproceso cruzado (cross processing en inglés, a veces abreviado xpro) es el método de procesar deliberadamente película fotográfica en una solución química destinada a un tipo diferente de película. El efecto fue descubierto independientemente por muchos fotógrafos diferentes, a menudo por error, en la época del C-22 y el E-4. Fue muy utilizado para publicidad de moda y fotografía de bandas musicales. En tiempos más recientes, se ha convertido en un sinónimo del movimiento de la Lomografía”

En ese artículo podemos leer también que “las fotografías de procesos cruzados se caracterizaban a menudo por sus colores artificiales y su alto contraste”.

La verdad es que sentía envidia sana cuando veía las fotos que colgaba la gente en Flickr o en la web de Lomography. Cuantas mas fotos veía, mas ganas tenía de probar este proceso.

Así que cargué mi Holga 120 GCFN con uno de estos rollos y pasé una tarde muy divertida cazando graffitis y pintadas por el centro de A Coruña. Como es lógico, cuidando los detalles técnicos pero sin preocuparme demasiado del resultado.

En este caso, probé a exponer un carrete de película de diapositivas Fujichrome Provia 400X de 120 mm. A esta película al ser de diapositivas le corresponde el proceso de revelado E-6, pero cuando la llevé a revelar dí instrucciones al laboratorio para que la revelasen como una C-41 (película negativa color de la de toda la vida).
Este carrete estaba además caducado desde diciembre de 2012, por lo que los colores podrían distorsionarse aún mas, si cabe.

Me gustaron tanto los resultados obtenidos con esta película que compré cinco rollos mas para llevármelos en mi viaje a Shanghai a finales del mes que viene.

A continuación, unos cuantos ejemplos de las fotos tomadas ese día…

Graffiti Hunt 01

Graffiti Hunt 07

Graffiti Hunt 08

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s