Welcome to China

Nunca imaginé que visitaría China. Demasiado alejado de España y demasiado costoso.WelcomeToChina
Además, la imagen que me venía a la mente cuando pensaba en ese país era la del chico parando los tanques en la Plaza de Tiananmen. Imaginaba que estar allí sería mas o menos como estar en Corea del Norte, por aquello de estar en un país cerrado al mundo comunista.
Suponía que las condiciones de salubridad y el aspecto de las calles sería muy parecido al que ví en India.

La comida al menos compensaría el hecho de estar totalmente aislados del mundo exterior, es decir, con Internet mas que capado.

Con todos estos prejuicios, cuyo origen era mi total y completa ignorancia, no me extraña que me llevase mas de una sorpresa agradable durante mi estancia.

Aterrizamos tarde, pasada la medianoche, así que ese día poco movimiento pudimos ver al llegar a nuestro hotel en pleno centro de Shanghai (en Nanjing West Road).

Al salir a la calle el primer día, los olores, el ambiente, etc. ya de entrada me gustaron mucho.

En pocos lugares me he encontrado tan a gusto en tan poco tiempo como en Shanghai. Incluso en las zonas menos modernas y mas descuidadas y, en teoría, menos seguras de la ciudad.

Al segundo día bromeaba y comentaba que estaba tan a gusto allí que, aunque no tuviese ni idea de chino, me quedaba a vivir allí durante una temporada. “Enviadme el portátil y el gato y me quedo aquí”, decía mas en serio que en broma.

Ese mismo día le decía a T que no me extrañaba en absoluto que a finales del siglo XIX la gente en Inglaterra escapase de una sociedad encorsetada como la victoriana y se fuesen a vivir a China.
Los motivos eran varios, imaginaba yo… estaban a mas de 11.000 kilómetros de casa, en un ambiente agradable, con calor, con tíos y tías, y con opio a raudales… La gente se iba allí a vivir la vida loca. Yo también lo habría hecho porque la vida en España no sería muy diferente a la de Inglaterra en aquella época.

Volviendo al tema del país comunista. Después de ver mas tiendas de Prada, Gucci y Hugo Boss que en cualquier país occidental, un Starbucks/McDonalds/Haagen Dazs casi en cada esquina, y a los chinos con móviles grandes y tablets dije “¡que rapido ha abrazado esta gente el capitalismo!… ¿Comunistas? ¡Ja!”.

Fruto de mi desinformación, asumía también que la vestimenta y el comportamiento de los chinos en público era mas discreto que en Europa. No tan radical como en los Emiratos Árabes, pero sí mas discretos que aquí.
Nada mas lejos de la realidad.
En general, la gente viste igual que en Europa. Incluso, diría yo, son menos horteras. Y en cuanto a las normas sociales, no he visto nada que no vea por aquí… parejas cogidas de la mano, muestras de cariño en la calle, etc.

La arquitectura tampoco tiene un aspecto marcadamente comunista. No sé por qué pero creía que Shanghai era menos europea y se parecía mas a Pekín (o a Moscú).ShanghaiOldvsNew

A ver, está claro, no podemos suponer que toda China sea así. No podemos comparar una gran urbe en la que históricamente ha habido presencia internacional durante muchos años y que actualmente es uno de los centros financieros de Asia, con otras ciudades mas pequeñas de otros países (por ejemplo, Cochín en India). Es probable que si nos vamos a algún lugar mas pequeño/rural cambie un poco la cosa.
En cualquier caso, durante nuestra estancia allí comparábamos constantemente esto y aquello con India, Dubai y Europa.

Mas sobre nuestra experiencia en allí en posts posteriores…

Para saber mas sobre Shanghai, haz clic en este enlace.

Anuncios

2 Respuestas a “Welcome to China

    • Y tanto, gurú, cuanta razón tienes.
      En mi visita a China lo que agradezco de mis prejuicios iniciales es que me ayudaron a apreciar y a maravillarme con las pequeñas cosas de un país que, después de mi visita, me parece fascinante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s