“Polo Sur” – Roald Amundsen

Idioma original: NoruegoAmundsen_SouthPole

Primera edición: 1912

Fecha lectura: junio-julio 2013

Argumento (tal y como se puede leer en la cubierta posterior del libro): Nunca existió “la carrera por el polo Sur”….
Amundsen, llegó, vio y venció…
Pero su hazaña en el Polo fue ensombrecida por un enfermizo sensacionalismo que glorificó y encumbró a un perdedor incompetente: el capitán Scott, cuya expedición, víctima de una incontable sucesión de decisiones erróneas, acabaría inútilmente con su vida y con la de sus cuatro compañeros.
Sin duda, la prensa ganó antaño la carrera del morbo pero, hoy día, la historia reconoce el suicidio de Scott y el impecable estilo de Amundsen, cuya planificación evaluó y previó hasta el más mínimo detalle…
Considerado insensible y calculador por su “cómoda victoria” frente al hielo, el lector descubrirá en esta amena narración, no exenta de cierto sentido del humor, que esta imagen no podría estar más lejos de la realidad: Amundsen era un enamorado de las tierras polares, y todos sabemos que los enamorados no son insensibles ni calculadores. Como también sabemos que no todo el mundo comprende a los enamorados.

Opinión/Comentarios: Una pequeña corrección al argumento que aparece en el libro, sí existió la carrera por el polo Sur. De hecho, entre 1910 y 1913 había un total de cuatro países compitiendo por ser los primeros en llegar, Alemania, Japón, Reino Unido y Noruega, aunque hoy en día solo se recuerde a los dos últimos.

La planificación de Roald Amundsen fue exhaustiva. Tuvo en cuenta hasta el mas mínimo detalle. La precisión de sus cálculos hicieron que llegase de vuelta al campo base (Framheim) días antes de lo esperado.
Robert Falcon Scott, por el contrario, se apoyó en su experiencia previa en la Antártida pero resultó ser menos efectivo. El tiempo además le jugó una mala pasada al ser 1912 un año de “el niño” (en el que las corrientes marinas se invierten y las temperaturas son mas bajas de lo habitual).

A pesar de que no me canso de alabar a Amundsen y de repetir que si yo tuviese que hacer el mismo tipo de trabajo lo contrataría a él sin dudarlo, creo que su forma de actuar no fue del todo limpia. Desde el comienzo siempre dijo que su destino era el polo Norte geográfico. Engañó a todo el mundo, incluídos patrocinadores y tripulación, y no reveló sus verdaderas intenciones hasta que ya había iniciado la marcha (envió un telegrama a Scott durante una escala en Madeira).

En cuanto a la supuesta ignorancia de Robert F. Scott tampoco me la creo. Comprendo que decidiese seguir adelante con sus planes después de recibir el telegrama informándole de la expedición noruega, después de todo tenía unos patrocinadores y un acuerdo para publicar sus diarios de viaje.

Realmente estaba al tanto de que otra expedición iba en cabeza y que, además, iba mejor preparada que ellos. Como muestra, otro botón. En 1911, cuando los noruegos estaban montando el campo base, el Terra Nova (barco de Scott) atracó muy cerca donde ellos estaban. Noruegos y británicos intercambiaron impresiones. Al parecer, los británicos vieron que sus “rivales” estaban tan bien preparados que alguien aconsejó a Scott que no emprendiese la marcha.

Para terminar, transcribo la carta que Amundsen dejó en Polheim (el campamento en el polo Sur geográfico) para la expedición británica, para que quedase constancia de su llegada a la latitud 90ºS.

“Querido comandante Scott:
Como Vd. será probablemente el primero en llegar aquí después de nosotros, ¿puedo pedirle que envíe la carta adjunta al Rey Haakon VII de Noruega?
Si los equipos que hemos dejado en la tienda pueden serle de alguna utilidad, no dude en llevárselos.
Con mis mejores votos.
Le deseo un feliz regreso.
Sinceramente suyo.
Roald Amundsen”

Valoración personal: 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s