Milagros de vida. Una autobiografía – J. G. Ballard

Idioma original: Inglésmilagros-de-vida-una-autobiografia

Primera edición: 2008

Fecha lectura: marzo 2014

Argumento: James Graham Ballard nace en 1930 en la Concesión Internacional en Shanghai en el seno de una familia de clase alta. Su familia se ve forzada a mudarse a una zona mas tranquila de la ciudad cuando la Segunda Guerra Mundial llega a China.
Es internado en un campo de concentración junto con sus padres y su hermana durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Sus experiencias durante su tiempo de internamiento le sirven como inspiración para su obra mas famosa “El imperio del sol”.
En 1945 “vuelven” a Inglaterra y James se escandaliza al conocer el país de origen de su familia; Explica que las gentes del Reino Unido viven de forma muy distinta a como lo hacían los británicos que conoció en China. Los residentes en la Concesión Internacional estaban mucho mas americanizados.

Estudia Medicina y Literatura inglesa en Cambridge pero después de un tiempo abandona sus estudios y se une a las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF). Como parte de la formación tiene que pasar varios meses en un lugar remoto de Canadá. Este tiempo de aislamiento lo aprovecha para leer ciencia ficción americana y para comenzar a escribir.
Al año y medio deja la RAF, se establece en Londres, se casa y publica sus primeras obras.
Se encarga del cuidado y la educación de sus hijos cuando su esposa fallece de forma inesperada después de una corta enfermedad durante unas vacaciones en España.

Regresa a Shanghai en unas vacaciones en 1991. Visita los lugares en los que creció, su antigua escuela, y las calles que recorrió en el coche americano de sus padres (con chófer chino) y en sus escapadas secretas con su bicicleta.

En el epílogo el autor explica que sufre una enfermedad y que se encuentra en fase terminal.

Opinión: Aunque inicialmente me atrajo por su visión de Shanghai en los años 30 y 40, finalmente me quedé por la calidad de la obra.
Es el primer libro de J. G. Ballard que leo y me enganchó hasta tal punto que estoy deseando leer el resto de sus trabajos.

Valoración personal: 10/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s