El amante de la China del norte – Marguerite Duras

Idioma original: francésEl amante de la china del norte francés 00

Primera edición: 1991

Fecha lectura: julio 2014

Argumento: Mucho mas atrevida que sus novelas anteriores, en esta obra Duras vuelve sobre sus pasos para profundizar en las experiencias vividas durante su adolescencia; Concebido inicialmente como un guión para la película de Jean-Jacques Annaud, esta nueva versión de la historia de la adolescente y el amante chino se centra en los aspectos mas difíciles de su vida en Indochina.

Duras y su familia viven casi en la pobreza después de que su madre pierda todos sus ahorros al invertirtlos en unas tierras de cultivo inservibles.
Durante uno de sus viajes de vuelta al internado en Saigon conoce al que será su amante. El chino, de unos 27 años, pertenece a la minoría rica del Vietnam colonial.
La relación con el amante chino es complicada. No sabemos muy bien si por la inmadurez de la chica, que cuenta con 15 años y medio cuando comienza la historia.

Ambos saben que su historia nunca podrá hacerse oficial por diferencias culturales y económicas, por lo que disfrutan de cada momento juntos sin pensar en el futuro. De hecho, tampoco está muy claro si para la chica esa relación es algo serio ya que no da muestras de estar realmente enamorada del chino.
Él está muy enamorado de ella pero tiene que cumplir con el matrimonio concertado por su familia.

La historia termina después de algo mas de un año cuando la joven, su madre y sus hermanos vuelven a Francia para dejar atrás una vida de miseria.

Opinión: Íntima, convincente y mucho menos repetitiva que la versión anterior de esta historia, este libro parece decir “Ponga un chino en su vida. No se arrepentirá”.

Ahora en serio, a diferencia de la versión cinematográfica, el libro muestra algo mas que escenas tórridas de sexo.

Valoración personal: 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s